The Rapidian Home

¿Qué aprendimos sobre "Un día sin Inmigrantes"?

Una empresaria Latina reflexiona acerca de la participacion de Grand Rapids en el movimiento nacional para defender los Derechos Humanos.
La protesta en Grand Rapids

La protesta en Grand Rapids /Melissa Baker-Boosamra

Sergio Cira Reyes y su familia en la protesta.

Sergio Cira Reyes y su familia en la protesta. /Sergio Cira Reyes

La protesta en Grand Rapids.

La protesta en Grand Rapids. /Melissa Baker-Boosamra

Leer este artículo en inglés | Read this article in English

 

Lo recuerdo bien. Gente no se presentó a trabajar, las empresas estaban operando sin muchos empleados, los estudiantes faltaron a la escuela y miles de negocios no abrieron sus puertas. Mi familia y yo acabábamos de ver la película "Un día sin mexicanos" en el 2004.

Recuerdo que la película fue triste en diferentes maneras. En primer lugar, el actor mexicano Eduardo Palomo, a quien admiraba mucho, murió antes de que la película se estrenara y se la dedicaron al igual que su extensa carrera como actor. En segundo lugar, además de las escenas divertidas mostradas para la promoción, el drama en sí no era divertido, era aburrido, como que necesitaba algo.

En ese entonces, George W. Bush era presidente en los Estados Unidos y tal vez sus acciones provocaron al productor Sergio Arau el motivo de la película con respecto a las políticas de inmigración. A esa temprana edad, nunca comprendí realmente el punto de la película aparte del entretenimiento. Ahora, 13 años después, la película se convirtió en una realidad; sin embargo, la ficción no puede compararse con lo que hemos visto el pasado 16 de febrero.

Todavía no sé quién, dónde y cuándo se organizó la huelga y el boicot. Creo que el volante que recibí vino de California. Localmente, hubo conversaciones sobre algo así justo después de las elecciones, pero muchos líderes de la comunidad consideraron que no era el enfoque correcto y quizás era poco realista. Algunos propusieron otras medidas. Específicamente, con la Coalición de la Comunidad Latina “LCC”, hay planes para organizar una donación de sangre masiva de la comunidad hispana para combatir la violencia y el odio con un mensaje de amor para salvar vidas. Sin embargo, las noticias sobre el movimiento nacional "Un Día Sin Inmigrantes" llegaron de repente. Había duda, había incertidumbre y especialmente temor de lo que podría suceder, pero Grand Rapids se unió al movimiento con decenas de negocios cerrando, la gente faltando al trabajo y los niños no asistiendo a la escuela. Los medios de comunicación social explotaron con mensajes sobre la importancia de la causa y también hubo organizadores que invitaron a la gente a una marcha pacífica en una de las avenidas más concurridas de la ciudad, la División y la calle 28.

Los centenares caminaron la marcha para resaltar la importancia de inmigrantes. Caminatas masivas tuvieron lugar no sólo en nuestra comunidad, sino en las principales ciudades de toda la nación. Muchos restaurantes locales, oficinas y supermercados cerraron y otros decidieron abrir. En particular, no estoy de acuerdo con las represalias que muchos miembros de la comunidad están tomando en contra de aquellos que decidieron abrir; era su derecho a tomar decisiones de negocios y creo que no tenían la intención de dañar la causa. Creo que hay una tendencia en la comunidad hispana de creer que, si alguien no está con uno, están en contra de nosotros, lo cual no es cierto y espero que la gente no continúe con el argumento de boicotear las tiendas que abrieron porque eso está creando más división entre la misma comunidad. Simplemente no era el objetivo de esta iniciativa.

Muchos pueden argumentar que todo el movimiento fue inútil y algo molesto. La gente comentó que les gustaría que las patrullas de inmigración se hubieran presentado a las marchas para llevarse a los manifestantes. Hubo gente asegurando que podían llenar los puestos vacantes que dejamos porque no necesitan inmigrantes para contribuir a la economía de nuestro país. Otros afirmaron que sólo la inmigración ilegal causa problemas; recibí mensajes de algunos clientes diciendo que ya no apoyarán nuestro negocio familiar si defendemos a los inmigrantes indocumentados. Y al igual que esas declaraciones, muchos otros dueños de negocios recibieron todo tipo de insultos y noticias devastadoras sobre la gente dándole la espalda después del jueves. Pero la pregunta es, ¿qué están ellos haciendo para impactar el cambio sistemático en las políticas de inmigración? Por favor, la respuesta no es el muro fronterizo.

¿Cuál era el punto? ¿Qué logramos? ¿Las consecuencias son peores de lo que imaginábamos? No puedo hablar por otros dueños de negocios, pero creo que algunos pueden estar de acuerdo en que la unidad de la gente y el apoyo de nuestros aliados fue un resultado hermoso. Hubo clientes comprensivos que sabían que estábamos cerrados y apoyaron la causa aplaudiendo nuestros esfuerzos, incluso si eso significaba que cancelamos sus pedidos. Nuestra página de Facebook recibió mensajes alentadores sobre personas que creen en nuestra causa y que estarían listos para ir a nuestro negocio al día siguiente. Nuestros empleados se sintieron bien con el apoyo que les dieron a ellos ya sus familias, lo que aumentó su confianza y esperanza para seguir adelante.

A las personas con miedo y odio, por favor entiendan el hecho de que este movimiento no está alentando la inmigración ilegal. Estamos hablando de las preocupaciones con respecto a los mandatos ejecutivos y los ataques de la nueva presidencia a las comunidades minoritarias, a los inmigrantes sin importar su estatus, a los discapacitados, a las mujeres, a cualquiera que se vea diferente. Entiendan que este problema ha sido la historia de la demanda de trabajadores que están dispuestos a hacer los trabajos que los ciudadanos estadounidenses simplemente no toman porque no ha habido necesidad de llenar, no sólo en la actualidad, sino desde hace décadas. Los problemas del desempleo a principios del siglo pasado contribuyeron a la necesidad de mano de obra en los campos, en las fábricas, en los viveros y en la industria de la hospitalidad. Esa demanda alentó la inmigración ilegal porque había la oportunidad de mano de obra. Las personas que escapaban de sus países vinieron aquí y cumplieron esa demanda, capaces de sufrir condiciones de trabajo inimaginables para proveer a sus familias. Por favor entiendan que no queremos que usted o su familia pasen por lo mismo; exigimos respeto por lo que hemos contribuido a esta nación desde hace siglos. Creo que un día sin inmigrantes fue un esfuerzo para involucrarse en la conversación sobre cómo podemos hacer que el cambio sea colaborativo sin opresión ni odio.

La presidencia actual simplemente no facilita este enfoque. Aunque las leyes de inmigración han mejorado con muchas políticas de protección de los derechos humanos en los últimos años, la nueva presidencia está planteando ideas para que la gente tenga miedo; las órdenes ejecutivas podrían causar un efecto contraproducente en lo que esas políticas protegen y no estarían en favor de nadie. Las pequeñas empresas se vieron afectadas, sí. Los propietarios de restaurantes hispanos en las principales ciudades afirmaron haber perdido hasta $100,000 dólares en ventas en un día; imaginen cómo eso afectará no sólo a sus empleados que no pusieron las horas; no todos los empleadores pudieron cerrar y aun así pagarles. Imaginen el impacto que tendrán los vendedores y los proveedores para perder las ventas de un día, luego van a los agricultores y también disminuyen sus pedidos y así sucesivamente. Además, las repercusiones pueden llegar al comercio internacional con menores compras de productos de los agricultores mexicanos, especialmente después de las recientes declaraciones del presidente sobre el Tratado Libre Comercio de América del Norte. Ese es un ejemplo en mi industria, pero existen innumerables casos sobre cómo no tener esa fuerza de trabajo afectará a otras industrias importantes de una manera negativa para la economía. La educación también puede verse afectada negativamente cuando los fondos para las escuelas se disminuyen después de un día como el jueves. Las Escuelas Públicas de Grand Rapids declararon el “no clases por clima invernal” después de que la mayoría de los estudiantes estuvieron ausentes; y el clima estuvo perfecto. Y por eso y muchas otras razones, deseamos que la gente valore nuestra posición en la acción hacia un plan con dignidad.

Nunca hubiera imaginado después de vivir en este país durante 11 años las medidas desesperadas que está tomando nuestra comunidad para defender nuestros derechos, pero estoy verdaderamente impresionada por la acción y el valor de millones de personas que, sin importar si son inmigrantes o ciudadanos estadounidenses, se pusieron de pie por lo que creemos y demostrado que unidos podemos hacer un impacto.

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse