The Rapidian Home

Mundo Musical de WYCE: una Sesión de preguntas y respuestas con la locutora de radio voluntaria Deisy Madrigal

La programadora de WYCE comparte su visión de la vida detrás del micrófono del Mundo Musical.
Deisy Madrigal, programadora de WYCE y conductora de El Mundo Musical.

Deisy Madrigal, programadora de WYCE y conductora de El Mundo Musical. /CMC

Translated By: Deisy Madrigal

Buceando más profundo

WYCE es una estación de radio comunitaria independiente que sirve a West Michigan con su programación de FM al aire y llega al mundo a través de la transmisión en línea. La estación que cuenta con el apoyo de los oyentes y esta impulsado por voluntarios, adopto la misión de su organización matriz Grand Rapids Community Media Center de “construir una comunidad a través de los medios.”

Además de ser programadora de WYCE, Deisy también es Gerente de Desarrollo de Programas en CMC, facilitadora de un grupo de apoyo para sobrevivientes de habla hispana y creadora de artesanías. Obtenga más información sobre Deisy a través de su perfil de programadora en WYCE.

Nacida en California, viviendo brevemente en Colorado y hoy, llamando Grand Rapids su hogar, Deisy Madrigal comparte su amor por los sonidos en español como programadora voluntaria en WYCE 88.1fm. Deisy se unió al programa matutino de la estación de radio comunitaria El Mundo Musical hace más de cinco años, manteniendo la tradición de las transmisiones en español en WYCE que superan la marca de los 35 años. El programa se transmite en vivo de lunes a viernes de 5 a 7 am y los fines de semana de 6 a 8 am, y Deisy es el anfitrión de lunes a miércoles.

Read an English version of this article here.

 

¿Eres una persona madrugadora? El Mundo Musical se transmite de 5 a 7 de la mañana de lunes a viernes.

No soy una persona mañanera, en lo absoluto. Me cuesta mucho despertarme, cada día es más difícil. Para llegar a la estación a las 5 de la mañana, me despierto entre las 3:30 a las 4 de la mañana. Pero luego, cuando entro en la estación, pongo la música, y empiezo a recibir llamadas de los oyentes, estoy completamente despierta. La música, a primera hora de la mañana, me ayuda a establecer mi salud mental positiva para el día.

 ¿Cómo describirías la variedad de música que se escucha en El Mundo Musical?

El Mundo toca lo que el publico quiere escuchar. Se pone música en español y bilingüe de todas clases. Tocamos música Tex-Mex, banda, baladas, rock, pop, un poco de todo.

¿Cómo se usa el programa para empoderar a la comunidad latina local? ¿Qué pasa con los músicos latinx locales, en particular?

La música, como muchas otras cosas, esta muy arraigada en la cultura latina. El ritmo, la música, las canciones son parte de quien somos. Simplemente escuchar música que te habla personalmente, o te hace bailar, te hace sentir bien. El escuchar música de tu niñez, de tu país, o cultura, al aire es poderoso. El poder expresar nuestra cultura al aire libre es poderoso. También es un excelente lugar para que músicos locales tengan una plataforma para poder expresarse y compartir su pasión con la gente de la comunidad.

¿Cuáles son algunos de los momentos que atesoras de tu experiencia como anfitrión de El Mundo Musical  

Uno de mis tiempos favoritos fue cuando Gabby y Oscar trabajaron conmigo para prepararme hacer este trabajo. Gabby, que es super profesional y talentosa, fue la persona que me abrió la puerta para poder ser parte de este equipo. Oscar, que es un ídolo fue quien me entreno. Entre ellos dos, me dieron el apoyo para poder estar aquí.

También adoro a todas las personas que nos escuchan. Disfruto que llamen y pidan canciones, especialmente cuando piden canciones que desconozco. Tengo tantas nuevas canciones favoritas que nuestros oyentes me han presentado.

¿Cuál es tu visión para el programa y WYCE en los próximos años?   

Me encantaría que El Mundo se expandiera a lo largo del día. Tal vez tener comerciales en español, una hora enfocada en español durante la tarde, y tal vez también por la noche. Me gustaría un programa bilingüe donde se pueda escuchar música de los dos idiomas durante el día y no solamente temprano por la mañana.

¿Hay algo que te gustaría que la comunidad supiera sobre El Mundo Musical que podría necesitar más atención?

El Mundo Musical es más que música en español; es una experiencia total. La música está llena de pasión y si sierras los ojos cuando la música toca, aunque no entiendas el idioma, la música se apodera de tu cuerpo. Es una experiencia.

El Mundo Musical no solamente es para personas de habla hispana, también se puede disfrutar por personas que quieren conocer otras culturas y otros idiomas. Todos están bienvenidos al Mundo Musical.

 

Escuche el programa y vea las listas de reproducción eclécticas de Deisy con Tex-Mex, banda, cumbias, y otros géneros latinos los lunes a miércoles por la mañana en 88.1 FM. Obtenga más información sobre el locutor mas reciente del Mundo Musical, Silverio Cerda, aquí, y los otros locutores en las próximas Preguntas y Respuestas en The Rapidian.

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse